Skip to main content

ABORDA CEDHBC LOS RETOS QUE VIVEN LOS GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN CONGRESO INTERNACIONAL EN ALCALÁ, ESPAÑA

Alcalá, España., a 03 de octubre de 2015. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) participó en el Tercer Congreso Internacional del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica (PRADPI), de la Universidad de Alcalá, España, organizado con la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y el Proyecto Fortalecimiento de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (PROFIO).

La Presidenta de la CEDHBC, Melba Adriana Olvera Rodríguez, fue invitada y apoyada por la Universidad de Alcalá para formar parte del Congreso denominado: “Ombudsman y Colectivos en Situación de Vulnerabilidad”, por su trayectoria positiva en la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Los Ombudsperson que participaron en el Congreso hablaron de las acciones que realizan desde sus instituciones en la defensa de los grupos en situación de vulnerabilidad como lo son los migrantes, personas con discapacidad, víctimas de conflictos armados, niñas, niños y adolescentes, desplazados de guerra, entre otros.

Por su parte, la Titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California presentó la ponencia: “La Defensa de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad: Del Activismo al Mecanismo Nacional de Supervisión de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, en la cual habló de los retos que viven las personas con discapacidad en México y de la importancia de contar con mecanismos de aplicación y supervisión de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).


Señaló que la CEHDBC desde el inicio de sus funciones en junio del presente año, asumió el compromiso de fungir como Mecanismo de Supervisión de la CDPD y de promover los mecanismos de supervisión de la Convención desde la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH).

Melba Adriana Olvera, recordó que el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad emitió 58 recomendaciones a México para atender las problemáticas que enfrentan como la falta del respeto integral a sus derechos, la falta del diseño de un plan nacional de accesibilidad y la esterilización no consentida de mujeres con discapacidad.

"Uno de los principales retos que enfrenta nuestro país en la materia es lograr que las medidas que se adopten partan de una comprensión cabal de la visión sobre la discapacidad que propone la Convención, dejando de lado el esquema médico-asistencialista y entendiendo a las personas con discapacidad como personas titulares de todos los derechos", agregó.

Cabe destacar que el Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica (PRADPI), de la Universidad de Alcalá, trabaja desde 2001 para el fortalecimiento del Ombudsman y en especial de sus tareas de protección y promoción de los derechos humanos.


En el Congreso también estuvieron presentes Soledad Becerril, Defensora del Pueblo de España; Manuel Páez Monges, Presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) y Ombudsman de Paraguay; Fernando Galván, Rector de la Universidad de Alcalá; Guillermo Escobar, Director del PRADPI y Coordinador científico del Congreso; Julia Unger, Directora de PROFIO-GIZ y Christian Courtis, de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otras autoridades.

Dentro del panel donde participó la Presidenta de la CEDHBC, también se encontraron presentes el Defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora Gómez; el Defensor Adjunto de los Habitantes en Costa Rica, Juan Manuel Cordero González; el Procurador Adjunto de Derechos Humanos de El Salvador, Antonio Aguilar; el Adjunto Primero de la Defensoría del Pueblo de España, Francisco Fernández Marugán y el Procurador Federal de los Derechos del Ciudadano en Brasil, Aurelio Rios.