Skip to main content

Imparte CEDHBC conferencia en Sociedad de Historia de Tijuana


Tijuana B.C., a 07 de julio de 2016.- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Licenciada Melba Adriana Olvera Rodríguez, impartió una conferencia sobre la historia y evolución de los derechos humanos en la Sociedad de Historia de Tijuana A.C.

Durante su exposición, la Ombudsperson de Baja California abundó en el proceso histórico de construcción del concepto de derechos humanos, entendido como demandas de acción que tienen como base la garantía de la dignidad humana, derechos como prerrogativas reconocidas en el contexto internacional y que obligan al estado a cumplirse en aras de que todas y todos tengamos acceso a un nivel de vida adecuado, basado este concepto en la dignidad humana.

Precisó que en el Siglo VI a.C., Ciro El Grande promulgó en Babilonia un tratado que marca en nacimiento de los derechos humanos, en el cual se establecieron prerrogativas como la libertad de los esclavos y la libertad de religión. Esta idea se extendió a Grecia, la India y Roma, dando origen al concepto conocido como derecho natural.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, es el primer documento contemporáneo en la materia. En esta declaración, el concepto de derecho natural se convierte en derechos humanos.

En México, la lucha por los derechos humanos tiene como primer antecedente la promulgación, en 1847, de la Ley de Procuradurías de Pobres, en San Luis Potosí; en 1979, en Nuevo León, se crea la Dirección para la Defensa de los Derechos Humanos; en 1989, nace la Dirección General de Derechos Humanos dentro de la Secretaría de Gobernación; mientras que, en 1992, fue creada la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a través de una reforma constitucional al Artículo 102, la cual le dio el carácter de "agencia descentralizada" con personalidad jurídica propia.

En Baja California, la XIII Legislatura crea, en 1990, la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana; mientras que, en 2015, esta institución se convierte en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Finalmente, la Presidenta de la CEDHBC puntualizó que los organismos públicos de derechos humanos se han establecido en los países para asegurar que las leyes y reglamentos relativos a la protección de los derechos humanos sean efectivamente aplicados. Estas instituciones se dedican principalmente a la protección de quienes se encuentren bajo la jurisdicción del Estado en contra de la discriminación o los malos tratos y promueven la protección de las libertades civiles y los demás derechos humanos. Los organismos se ocupan de presuntas violaciones a los derechos humanos reconocidos en la constitución y/o instrumentos internacionales de derechos humanos.

Cabe mencionar que se encontraron presentes el Presidente de la Asociación, José Alfonso Sánchez Ortiz, así como las y los miembros de dicha institución.