Skip to main content

IMPARTE CEDHBC CONFERENCIA SOBRE LA PREVENCIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS FRENTE A ESTUDIANTES Y DOCENTES DE UABC

Ensenada, B.C., a 06 de octubre de 2015. Frente a jóvenes estudiantes, docentes, autoridades de gobierno y miembros de organismos de la sociedad civil, la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Licenciada Melba Adriana Olvera Rodríguez, impartió la conferencia: “Prevención de Explotación y Tráfico de Mujeres”, en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Valle Dorado en Ensenada.

Durante la conferencia organizada por la Unidad de Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal del XXI Ayuntamiento de Ensenada, Melba Overa, señaló que las personas que viven en situación de vulnerabilidad como lo son los migrantes, personas de edad, niños y niñas, personas con discapacidad, entre otras, son más propensas a ser víctimas de trata y víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

La Titular de la CEDHBC, explicó que las mujeres y las niñas son blancos principales de la trata de personas, y que es necesario y urgente que los Estados coordinen y articulen esfuerzos nacionales y estatales para la creación de medidas y mecanismos normativos e institucionales eficaces para prevenir, sancionar y proteger a las víctimas.

Es muy importante visibilizar la problemática de la trata para poder identificar a las víctimas y actuar de inmediato, así como para trabajar en la prevención y erradicación de la misma, comentó.

Mencionó que en Baja California se cuenta con la Ley para Prevenir, Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos en el Estado, publicada el 19 de julio de 2013 en el Periódico Oficial, y que tiene entre sus finalidades proteger, apoyar, atender y asistir a las víctimas, ofendidos y testigos de trata de personas, buscando garantizar el respeto a su dignidad, su libertad, el desarrollo de la personalidad, la seguridad y fortalecimiento de sus capacidades.

Asimismo, Olvera Rodríguez, invitó a la comunidad estudiantil y académica a convertirse en agentes de cambio social, asumiendo que como ciudadanos tenemos derechos pero también obligaciones, y una de esas obligaciones es cuidar a nuestra sociedad actuando con acciones positivas para consolidar un estado de derecho donde prevalezca el respeto hacia todas y todos.

Además, pidió a la sociedad en general no revictimizar a las víctimas de trata imponiéndoles algún tipo de culpabilidad y desvirtuando la verdadera y completa responsabilidad que tienen los victimarios.

Para finalizar, refirió que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California trabaja en la prevención y erradicación de la trata de personas a través de la educación en derechos humanos, capacitando a servidores públicos y a la población en general, y coadyuva con las autoridades realizando acompañamiento a las víctimas.