Skip to main content

LA CEDH TENDRÁ COMO BASE FUNDAMENTAL EN SU TRABAJO LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ

Tijuana, B.C., a 8 de junio de 2014. “Ser una institución cercana a la población que tendrá como base fundamental para su quehacer la educación para la paz”, es parte de lo que realizará la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California, según expuso su titular, Melba Adriana Olvera Rodríguez, al asistir como invitada esta mañana al Grupo 21 de Tijuana.

La titular de la CEDH, Olvera Rodríguez, asistió esta mañana como invitada al Grupo 21, reunión en la cual presentó parte del programa que se trabajará durante su gestión. Dicho programa parte de un diagnóstico de la situación actual de la comisión, de un diagnóstico de la institución, así como de las propuestas de trabajo.

La presidenta de la comisión expuso que el trabajo de su gestión partirá de los siguientes conceptos: Derechos humanos, justicia social, solidaridad, paz, corresponsabilidad social y la dignidad humana, temas que dijo, son esenciales en el quehacer de toda institución defensora de derechos humanos.

“Creo que es muy importante trabajar con la sociedad en el entendimiento de que la CEDH es la defensora de los derechos humanos del pueblo, pero también, a la par, es un agente pacificador, es un ente que va a trabajar por la justicia, la paz y la convivencia armónica”, mencionó.

Olvera Rodríguez, comentó a los asistentes que el tema de los derechos humanos es un tema de corresponsabilidad social entre los organismos de derechos humanos, los gobiernos, la sociedad civil organizada, la sociedad en su conjunto, la academia y los medios de comunicación, quienes dijo, son sumamente importantes en la promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos.

La Presidenta de la CEDH señaló que “sin la participación comprometida de tan importantes agentes de cambio, será difícil que en nuestro estado haya una cultura diferente a la que actualmente tenemos”, razón por lo cual hizo una invitación para que los actores estratégicos de cambio se sumen a la gran tarea.

Continuar con la emisión y el seguimiento de las recomendaciones así como impulsar la difusión y la capacitación en derechos humanos, será parte de las líneas de trabajo a seguir.

“Estoy proponiendo una comisión de derechos humanos muy humana, transparente, accesible, cercana a la población y que trabaje de la mano con todas y todos los actores estratégicos para un cambio de cultura con el eje principal de promover la paz y la justicia en la sociedad bajacaliforniana”, concluyó.

Luego de concluir su presentación, la titular de la CEDH recibió de manos del Lic. José Luis Pérez Canchola, asesor en derechos humanos del Gobernador del Estado, un reconocimiento por su participación en el Grupo 21.