Skip to main content

PARTICIPA OMBUDSPERSON DE BC EN PRIMER ENCUENTRO DE PROMOCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE PROGRAMAS ESTATALES DE DERECHOS HUMANOS

Ciudad de México., a 25 de septiembre de 2015. La Ombudsperson del Estado de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez formó parte del Primer Encuentro para la Promoción y Fortalecimiento de los Programas Estatales de Derechos Humanos, espacio creado para el fomento a la elaboración de programas estatales de derechos humanos.

Melba Adriana Olvera, Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California (CEDHBC), comentó que el encuentro buscó propiciar el intercambio de experiencias sobre los procesos de elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de programas estatales y fortalecer los mecanismos de vinculación y articulación con las entidades federativas y la sociedad civil.

Además, tuvo como objetivo presentar propuestas metodológicas a las entidades federativas que coadyuven en la elaboración de los programas estatales de derechos humanos y generar insumos para el Sistema Nacional de Evaluación del nivel de cumplimiento de los derechos humanos.

La Titular del Organismo Público Autónomo, Olvera Rodríguez, señaló que el Programa Estatal de Derechos Humanos de Baja California se encuentra en elaboración y se presentará este año, contemplando los temas de desaparición forzada, tortura, derechos de las mujeres, derechos de las personas migrantes, derechos de los pueblos indígenas, derechos de los adultos mayores, derechos de las personas con discapacidad, así como de los defensores y las defensoras de derechos humanos y periodistas.

El encuentro parte de las acciones derivadas del Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2014-2018, así como del Convenio Marco de Coordinación en Materia de Derechos Humanos, que celebran la Secretaría de Gobernación y las 32 Entidades Federativas.

Cabe mencionar que durante la clausura del evento, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dijo que hasta el momento hay cuatro estados de la República con programa de derechos humanos, entre ellos Coahuila y Oaxaca y que en próximas fechas se estarán presentando los de Veracruz y Baja California.

La organización del evento estuvo a cargo de la Secretaría de Gobernación; la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH).

En el evento participaron el Gobernador del Estado de Coahuila y coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la CONAGO, Rubén Ignacio Moreira Valdez; el Presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de  Derechos Humanos, Juan José Ríos Estavillo; el Secretario Técnico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Joaquín Narro; el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, el Secretario Nacional de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República de Brasil, Paulo Roberto Martins Maldos; el Director General de Política Pública de Derechos Humanos, Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda y el representante de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios.

Asimismo, asistieron los Ombudsperson de Baja California Sur, Puebla, Aguascalientes, Zacatecas, Sinaloa, Veracruz, entre otros.