Skip to main content

Se reúne Presidenta de la CEDHBC con Secretario de Salud

Mexicali.- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Licenciada Melba Adriana Olvera Rodríguez, se reunió con el Secretario de Salud y Director General de Isesalud, Doctor Guillermo Trejo Dozal.

La reunión se realizó con el objetivo de fortalecer el enlace interinstitucional en materia de derechos humanos entre el Organismo Público Autónomo y la Dependencia Estatal.

Ademas, la Ombudsperson de Baja California y el funcionario estatal acordaron la realización de reuniones de manera periódica para dar seguimiento a Quejas y Recomendaciones en materia de derechos humanos dirigidas al sector salud.

La CEDHBC ha emitido un total de 3 Recomendaciones dirigidas a la Secretaría de Salud del Estado, la Recomendación 25/2015 con motivo de los hechos ocurridos en junio de 2015 en la residencia para personas adultas mayores “Hermoso Atardecer”, en el municipio de Mexicali; la Recomendación 2/2016 por violaciones a los derechos humanos en agravio de una mujer en el municipio de Tecate de 30 años que perdió la vida y la Recomendación 5/2016  por los hechos ocurridos en noviembre de 2015 en los Hospitales General de Playas de Rosarito y General de Tijuana, en los que se vulneraron los Derechos a la salud y a la vida.

Referente al tema de salud, Melba Adriana Olvera manifestó que todas y todos tenemos derecho a la protección de la salud, mismo que está estrechamente relacionado con otros derechos humanos tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la no discriminación, entre otros.

“Los servicios de salud deben ser accesibles, asequibles, aceptables y oportunos y el Estado debe garantizar a las y los ciudadanos la posibilidad de poder disfrutar del mejor estado de salud posible”, refirió Olvera Rodríguez.

La Presidenta de la CEDHBC puntualizó que el derecho a la protección de la salud se establece en diversos pactos internacionales de derechos humanos entre los que se destacan el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual refiere que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”.

Para finalizar, Melba Adriana Olvera Rodríguez subrayó la importancia de que exista apertura al diálogo, pues señaló que la suma de esfuerzos logrará una respuesta positiva en la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos en la Entidad.