Skip to main content

SE REÚNEN PRESIDENTA DE LA CEDHBC Y SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO

Tijuana, B.C., a 15 de septiembre de 2015. La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya se reunieron en las instalaciones centrales de la CEDHBC.

Melba Olvera, Titular de la Comisión Estatal resaltó la importancia que representa mantener un canal de comunicación abierto para dar seguimiento a las Recomendaciones que ha emitido el Organismo Público Autónomo en materia de seguridad pública, manifestó que las Recomendaciones buscan visibilizar las problemáticas de violaciones a derechos humanos pero sobre todo la garantía de no repetición de los hechos así como la reparación integral del daño a las víctimas.

Mencionó que la CEDHBC de enero a la fecha ha emitido un total de 5 Recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y que dentro de los expedientes de queja que se han presentado por presuntas violaciones a derechos humanos por parte de autoridades de los Ceresos y de la Policía Estatal Preventiva, los derechos humanos más vulnerados son el derecho a la protección de la salud, el derecho a la seguridad jurídica y el derecho a la integridad y seguridad personal.

En la reunión, ambos titulares acordaron reforzar acciones de capacitación en derechos humanos para los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública con la finalidad de prevenir violaciones a derechos humanos y de promover la obligación que tienen todos los funcionarios públicos de trabajar ligados al respeto y cumplimiento de los derechos humanos como lo establece el artículo 1ro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el marco jurídico internacional.

“Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”, refiere el artículo 1ro Constitucional.


Se encontraron presentes en la reunión el Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Héctor Grijalva Tapia; el Comisario General de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Montoya Gómez: el Director de Asuntos Internos, Humberto Reyes Moreno Morales y el Director Académico de Seguridad Pública, José Fernando Sánchez.

También asistió la Directora del Centro de Comunicación y Comando, Nanci Luz Medina Corral; el Subsecretario del Sistema Estatal del Sistema Penitenciario; la Directora de Planeación y Desarrollo Institucional de la SSPE, Maria Elena Rodríguez; el Secretario Ejecutivo, Miguel Mora Marrufo y la Directora General de la Unidad Jurídica de la Comisión Estatal, Viviana Pérez Colindres.