Skip to main content

Todas y todos tenemos derecho a vivir sin estigma ni discriminación: CEDHBC

Tijuana, B.C., a 1ro de marzo de 2016- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) expresa su rechazo a toda forma de discriminación, racismo, xenofobia o intolerancia, e invita a la ciudadanía a construir con acciones diarias una sociedad más justa e igualitaria.

Lo anterior en el marco del Día Internacional de Cero Discriminación, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y conmemorado cada 1ro de marzo.

La Presidenta de la CEDHBC, Melba Adriana Olvera Rodríguez, recordó que la nacionalidad, el sexo, la edad, el origen étnico, la condición u orientación sexual y la religión continúan siendo causas de exclusión, y que son los grupos que viven en situación de vulnerabilidad como las personas adultas mayores, las personas con discapacidad, las personas de comunidades indígenas, entre otros, los más propensos a que se vulneren sus derechos humanos.

“Todas y todos tenemos derecho a la igualdad, a vivir sin estigma ni discriminación, a que se nos respete de manera plena nuestra dignidad”, señaló Olvera Rodríguez.

Refirió que la discriminación es un fenómeno social que vulnera la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas, por lo que “es  importante que todas y todos desempeñemos nuestras labores del día a día bajo los principios de igualdad y eliminando las prácticas y actitudes discriminatorias”.

Asimismo, mencionó que los gobiernos deben tomar acciones específicas orientadas a fortalecer políticas públicas para prevenir y erradicar la discriminación.
La Ombudsperson de la Entidad, recordó que el Artículo 1ro. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece de manera clara la prohibición de la discriminación, aunado a esto, México ha firmado y ratificado distintos instrumentos jurídicos internacionales en materia de no discriminación como el Protocolo de San Salvador en el que se enuncian las obligaciones de los Estados de garantizar el ejercicio de los derechos humanos sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

La discriminación es una barrera social que implica cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia, en cualquier ámbito público o privado, que tenga el objetivo o el efecto de anular o limitar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de uno o más derechos humanos, agregó.

Para finalizar, Melba Adriana Olvera, manifestó que la CEDHBC transversaliza en todas sus acciones la inclusión y la no discriminacion e hizo un llamado a la población bajacaliforniana a privilegiar una cultura de respeto a la dignidad humana desde todos los ámbitos sociales, a que se abrace la diversidad y se respeten las diferencias.